Cerrar

Directorio

Códigos de...

Códigos Económicos

Sports Códigos

Histórico de Notas

Acceso



facebook

rsf

NO PARAN LOS ASESINATOS Y MUERTES DE PERSONAS EN CÁRCELES DE GUANAJUATO Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Carlos García   
Sábado, 28 de Mayo de 2011 07:38


León, Gto..-
Cuatro policías de Celaya están detenidos por que presuntamente asesinaron por asfixia a un hombre en el interior de lo separos de la Dirección de Policía, con este caso, suman 13 muertes y asesinatos en el interior de Centros de Readaptación Social y cárceles municipales, del año 2010 a la fecha.


La Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE- informó que la noche del miércoles, en el interior de la cárcel de Celaya, fue asesinado por asfixia Hugo Maldonado Maldonado de 25 años de edad, detenido por portar un arma de fuego.

"En la necropsia se estableció la causa de la muerte como una asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento, además de que se apreciaron en el cuerpo de la víctima un total de 24 lesiones, entre ellas diversas excoriaciones, por lo que estamos hablando de un homicidio doloso", informó el subprocurador de Justicia de la región "C", Armando Amaro Vallejo.

Agregó que investigan la mecánica desde que fue detenido Hugo Maldonado hasta el momento de ser asesinado “se solicitaron videos de la comandancia para verificar el momento en que arribaron los detenidos, y se declaró a personal de policía que estaba en el sitio".

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato –PDHG- abrió la queja por oficio 71/11-C por el asesinato de Hugo Maldonado, informó el Ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera.

En lo que va del 2011 han muerto tres personas en el interior de los separos de San Francisco del Rincón, Valle de Santiago y ahora en Celaya, detalló.

“Solicitamos el día de hoy los dictámenes de necropsia, lamentamos la muerte de cualquier persona y de llegarse a comprobar que fue a manos de la Policía sería un hecho lamentable, reprocharíamos de manera enérgica”, advirtió Rodríguez Junquera.

En el 2010, la PDHG integró 10 muertes y asesinatos de detenidos en Ceresos y cárceles municipales de Valle de Santiago, León, Celaya, Irapuato, Santa Catarina y San Felipe.

En mayo del 2010, dos policías golpearon a Daniel Murillo Carrillo quien murió en el interior de los separaos y hasta la fecha los guardianes del orden homicidas no han sido capturados y tampoco se ha revelado su identidad.

Otro asesinato impune ocurrió en enero del 2009,  cuando policías ministeriales torturaron con choques eléctricos y asfixia al campesino, Vicente Palomo hasta que el hombre murió.

Gustavo Rodríguez Junquera lamentó que se de la impunidad y pidió al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre a que capture a los policías homicidas.

El Ombudsman confió en que no habrá impunidad en el homicidio de Maldonado porque los cuatro presuntos policías que lo asesinaron están detenidos.

“Nosotros queremos que el que cometa un delito lo pague con absoluto respeto a los derechos humanos”, concluyó.