Cerrar

Directorio

Códigos de...

Códigos Económicos

Sports Códigos

Histórico de Notas

Acceso



facebook

rsf

LA COSTUMBRE SOBRE LA LEY, EXCUSA DE ALCALDESA PARA CONTRATAR A SU MARIDO Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Andrés Guardiola   
Lunes, 19 de Diciembre de 2011 01:05

San Miguel de Allende, Gto..- Para la Alcaldesa de San Miguel de Allende, Luz María Núñez Flores, su persona y su gobierno están actuando de forma legal al contratar al Presidente del DIF y también su esposo, Javier Zavala Ortíz, porque la radiodifusora de su propiedad ha sido contratada desde hace años y es ya una costumbre.

Sin embargo los servidores públicos tienen prohibido contratar servicios al cónyuge o de personas con las que tenga parentesco, de acuerdo al artículo  12 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Códigos ha publicado que Luz María Núñez ha contratado por casi dos millones de pesos, en un año, los servicios de su marido para difundir las acciones del Gobierno de San Miguel de Allende a través de la empresa Radio San Miguel S.A.

“Sí, mi marido es dueño de esa estación pero aquí cabe aclarar que no es una contratación nueva. La administración municipal ha venido contratando ese medio desde hace 50 años, desde 1961”, recalcó Luz María Núñez.

Núñez Flores explicó que la estación de radio XESQ , ha sido un baluarte para la difusión del trabajo y los programas del Gobierno Municipal, y por eso es tan importante.

Pero el artículo 258 del Código Penal estipula que se incurre en tráfico de influencias cuando se promuevan actos materia del empleo que produzca beneficios económicos “para sí, su cónyuge, concubino, parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el agente o las personas antes referidas formen parte”.

Luz María Núñez estableció que a su entender de la ley, ella estaría incurriendo en un delito si por primera vez se contratara el negocio de su marido, mas como lleva años vendiendo publicidad al Gobierno Municipal, no debe pasar nada.

“Entonces si fuera un delito es que yo por primera vez hubiera contratado esta empresa y que no existiera un sustento para esa contratación”.

¿Cómo dirimir las necesidades de comunicación que usted señala con la ley que es inexorable y muy clara?, cuestionó Códigos a la autodenominada “Alcaldesa Ciudadana”.

“La ley es muy clara pero también es claro que esta administración contrata los medios que son importantes de acuerdo a la evaluación que tenemos de cada uno de ellos. Es una situación netamente coincidental porque es mi esposo y no lo voy a negar, es uno de los dueños de esa radiodifusora pero evidentemente no hay ningún delito al respecto”.

La Presidenta Municipal reveló que así como se contrata a la empresa de su consorte, también ha sido contratada la gasolinera de Rodolfo Jurado Maicott, quien fuera Alcalde interino la administración pasada.

“Es empresa de su propiedad, de su familia y es muchísimo más cuestionable precisamente porque aquí hay varias gasolineras y el precio de la gasolina es igual. Yo no estoy en desacuerdo, si ha dado buen servicio, que se siga dando buen servicio”.

De acuerdo al Contralor Municipal Salvador Ramírez Ceballos, solamente de Junio de 2010 a Noviembre de 2011, el Presidente del DIF ha recibido un millón 591 mil 752 pesos por promocionar al Gobierno Municipal al que pertenece.

La Alcaldesa de San Miguel de Allende que no es “a contentillo” del Presidente Municipal como se contrata a los proveedores, sino que se revisa con el Comité de Adquisiciones.

“Ustedes escucharon una versión, aquí lo importante es la parte que yo tengo para platicar”, indicó la Edil.